Jetró

Jan Victors 003.jpg

Datos personales
Otros nombres Reuel
Ragüel
Familia
Hijos Hobab
Séfora
Seis hijas
Características
Ocupación Sacerdote de Madián
Consejero de Moisés
Nacionalidad Madianita
Religión Judaísmo
Raza Semita

Jetró, también llamado Reuel, era sacerdote de Madián y suegro de Moisés.

Biografía

Se menciona varias veces a lo largo de la Escritura, aunque sólo directamente en el Libro del Éxodo. Jetro engendró siete hijas y poseía un rebaño. Una de sus hijas, Séfora fue dada como esposa a Moisés, que en ese tiempo era un refugiado en Madián.

Reuel nació en Madián y se le dio su nombre, que significa "amigo de Dios". Más tarde se convertiría en un sacerdote de Dios; no se sabe si el sacerdocio era hereditario en Madián o si se convirtió en sacerdote en sus propios acuerdos. Independientemente de lo que parece, la nación de Madián adoraba a Dios y Reuel habría sido criado en Yavismo.

En un momento, Reuel adquirió un rebaño de algún tipo. También tenía siete hijas y un hijo; encargó a sus siete hijas para cuidar y alimentar a su rebaño.

Moisés llegó a Madián como refugiado y descansó junto al pozo del que su hija normalmente recogía agua para su rebaño. Cuando los pastores locales comenzaron a acosar a las hijas, Moisés los echó y dió a beber al rebaño de Reuel. Luego del hecho, las hijas regresaron con su padre y Reuel notó que habían regresado mucho antes de lo habitual. Las hijas de Reuel le hablaron del egipcio que terminó su trabajo y mandaron traer al hombre a comer con ellas.

Una vez que Reuel comió con Moisés, le ofreció su residencia. Moisés estuvo de acuerdo y, con el tiempo, Reuel le dio a Séfora en matrimonio. Puesto que Séfora se casó primero puede haber sido la hija primogénita. El yerno de Reuel permaneció con él cuarenta años y le dio dos nietos durante este tiempo, Guersón y Eliezer. Durante los cuarenta años, Moisés cuidó de los rebaños de Reuel en lugar de sus hijas.

Moisés le pidió a Jetró permiso para regresar a Egipto y se le concedió permiso. Una vez que Moisés liberó a los hebreos de la esclavitud, envió de regreso a su esposa e hijo a Jetro, que los cuidó algún tiempo.

Después que Israel había derrotado a los amalecitas, Jetró escuchó el éxito de Moisés y fue a ver a su yerno con su hija y sus nietos. Pudo haber traído a su hijo Hobab, explicando su participación en Israel. Después de recibir a Moisés en el Monte Horeb, Moisés le contó todo lo que había experimentado. Jetró se regocijó con la noticia de la liberación de Egipto y exclamó que ahora sabía que Dios era más grande que todos los demás. Entonces Jetró trajo un holocausto, lo sacrificó y luego comió en un banquete con los ancianos de Israel.

Al día siguiente, Jetró se dio cuenta de que Moisés pasaba todo el día juzgando los casos. Jetró sorprendido preguntó a Moisés por qué era el único juez de Israel. Cuando le dijeron que sólo Moisés conocía las leyes, Jetró comenzó a aconsejar a Moisés. Jetró sugirió que todo Israel debía ser educado en las leyes y enseñado cómo vivir, algo que no se veía en muy pocas naciones en ese momento. Jetró también le dijo a Moisés que asignara jueces sobre diferentes jurisdicciones para juzgar más eficientemente los casos. Sólo los casos más indiscutibles serían juzgados por Moisés después de pasar por varios otros jueces. Moisés escuchó el consejo de su suegro y después de esto Jetró fue enviado a casa. El proceso de selección de jueces puede haber tomado varias semanas o meses, por lo que Jetró podría haber sido un asesor durante un largo período de tiempo.[1]

Tradiciones

También se lo identifica con Shoaib, un profeta mencionado en el Corán. Y es venerado como un profeta por los drusos.

La tradición dice que Jetró tenía siete nombres que se manifestaban en siete formas diferentes como los siete días de la semana.[2]

Referencias