Coré

Dore Death of Korah, Dathan and Abiram.jpg

Datos personales
Género Masculino
Familia
Padres Isar
Abuelos Quehat
Características
Ocupación Sacerdote
Nacionalidad Israelita
Tribu Leví
Religión Judaísmo
Raza Semita

Coré[1] fue un levita coatita conocido especialmente por su participación en una rebelión contra Moisés y Aarón.

Biografía

Coré era hijo de Isar. Le molestaba tener un cargo inferior que el de su pariente Aarón, quien había sido designado como sumo sacerdote. Se le unieron Datán, Abiram y On, rubenitas que aspiraban a ser dirigentes, y doscientos cincuenta hombres más. Coré y muchos de los rebeldes fueron destruidos cuando la tierra se abrió y los tragó. El fuego destruyó a los sacerdotes que se les habían unido en la rebelión.

La expresión "todos los hombres de Coré" no se refiere a su familia sino a sus partidarios porque de Coré descendían Samuel y algunos músicos de David. Los hijos de Coré no se unieron a la rebelión de su padre y no murieron por causa suya.

En el Nuevo Testamento

En la carta de Judas se refiere a Caín, Balaam y Coré cuando se advierte a los cristianos acerca de los hombres extraviados por el dinero y la mentira, insultando y despreciando a las cosas que no pueden entender, que se guían por sus instintos.

Otros Coré

  • Hijo de Esaú con su esposa Olibama (Gn. 36:5).
  • Hijo de Elifaz y nieto de Esaú. Fue uno de los jefes de los hijos de Esaú (Gn 36:16).
  • Hijo de Hebrón; probablemente también el nombre de una familia en Judá (1 Cró 2:43).
  • Levita que tenía a su cargo las ofrendas voluntarias durante el reinado del rey Ezequías (2 Cró 31:14).[2]

Referencias

  1. Del hebreo Qôraj, "calvo" o "hielo"; en griego Kóre "perdiz" o "pregonero"; nombre que aparece en trozos de cerámica inscriptos encontrados en excavaciones en las cercanías de Jerusalén.
  2. Coré